Mercedes López Rubín (Ourense 1969) Comienza a interesarse por la fotografía en el año 2008 pero es a partir de 2010 cuando verdaderamente comienza a profundizar en ella y empieza a instruirse de forma autodidacta, siendo sus principales fuentes de formación las contenidas en internet y asistiendo posteriormente a talleres formativos y cursos de fotografía.

Siente predilección por la fotografía de naturaleza, siendo este estilo fotográfico el mas abundante en su haber.

 

EXPOSICIONES:

  • Ollos Salgados, individual, Outono Fotográfico 2011, Centro Sociocultural o Castiñeiriño, Santiago de Compostela.
  • Distintas Miradas, colectiva, Outono Fotográfico 2013, Centro Cultural Marcos Valcarcel, Ourense. Chaves, (Portugal)
  • Entre a auga e a pedra, colectiva, Outono Fotográfico 2014, Centro Cultural Marcos Valcarcel, Ourense, Oficina de turismo de Verin, Celanova y O Barco de Valdeorras, Ourense.
  • Naturaleza en blanco y negro, colectiva, 2015, Museo de Leon, Leon, Centro Cultural Marcos Valcarcel, Ourense, Sala Bantierra Zaragoza y Huesca.
  • O Entroido Ribeirao de Santiago de Riba – Chantada, exposición conjunta con Marga Piñeiro Diaz, 2017, en Centro Sociocultural de Bóveda, Lugo.
  • O lusco Fusco, colectiva, Outono Fotográfico 2017, “La Molinera”, Ourense

 

COLABORACIONES:

Colabora durante dos años en el proyecto de la Asociación de Síndrome de Down de la provincia de Ourense en la elaboración de un calendario solidario, en el que ha compartido páginas con otros fotógrafos. Un trabajo en el que cada fotografía es pura emoción regada de sensibilidad gracias a sus protagonistas.

En 2015 colabora con 11 fotógrafos en la elaboración de un proyecto fotográfico solidario coordinado y dirigido por la Liga Reumatológica de Galicia, con el fin de darle visibilidad a esta enfermedad.

En 2017 colabora con mas autores en una exposición solidaria sobre la “Movilidad Humana” coordinada y dirigida por Fran Nieto, un proyecto lleno de historias, maletas cargadas solo con el espacio de los recuerdos e ilusiones por una nueva vida. Se inaugura en el Torrente Ballester de Ferrol.

En la actualidad sigue inmersa en la fotografía de naturaleza, al mismo tiempo que realiza trabajos fotográficos para web de empresas.

 

“Puede que la fotografía hubiese influido en mi de modo que haya producido ciertos cambios en mi estilo de vida. Es una forma de ser y de estar, de caminar observando en silencio…  de otorgar protagonismo a lo mas simple o inadvertido, desde la discreción, la invisibilidad.

El placer de fotografiar es encontrarse con uno mismo, sin estorbarse.”

Mercedes López Rubín.